Polonia y Ucrania: se rompió una amistad crucial para la guerra

Seguro se estaban diciendo “Papi, ¿sabe qué? No le copeo” “Hágale, rey, la remala” Imagen: CNN

Polonia ha sido, a lo largo de la invasión rusa, uno de los aliados más constantes de Ucrania. Sobre todo desde el punto de vista de la artillería pesada y la aeronáutica que se usa en el frente de batalla. Pero el miércoles eso cambió. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunció que dejarán de suplir con armamento a su vecino país porque enfocarán sus esfuerzos en reforzar las fuerzas armadas polacas. Dado que el apoyo casi incondicional que suministraron fue impulsado por el miedo a que las ambiciones rusas de expansionismo alcanzaran sus fronteras, la decisión supone un cambio en el paradigma de la guerra.

¿Cuál es el raye?

Hace meses, varios países de la Unión Europea, incluyendo a Polonia, impulsaron la prohibición de la exportación de granos y alimentos provenientes de Ucrania porque los bajísimos precios del país invadido afectaban la economía agrícola regional. Como medida humanitaria, se creó un acuerdo de exportaciones del Mar Negro, e incluso Rusia lo suscribió; pero, en julio, decidieron suspenderlo porque supuestamente se habían incumplido las condiciones que Putin exigió a cambio. Así, la prohibición había vuelto a regir.

La semana pasada, la Unión Europea decidió intervenir y suspenderla por el bien de los productores ucranianos, pero Polonia, Hungría y Eslovaquia decidieron desafiar esa intención. Ante la ONU, Zelenski señaló a esos países de ayudar a Rusia poniendo en bandeja plata la realización de su invasión al cortarles su principal fuente de ingresos. Si bien Morawiecki desistió de la intención de prohibir el paso de grano ucraniano por su territorio, el pronunciamiento de Zelenski molestó, y decidió que ya no darán más armas a su causa.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas