Ecocidio: Ucrania acusa a Rusia de destruir la presa Nova Kajovka

Presa Nova Kajovka destruida. Fotografía: REUTERS

Nova Kajovka, una importante presa, que también sirve como planta de energía hidroeléctrica, ubicada al sur de Ucrania, fue destruida en las primeras horas del martes. La estructura, cercana a Jersón, fue tomada por los rusos en el marco de la invasión que empezó la guerra, por lo que desde Kiev —y gran parte de occidente— se está responsabilizando a Rusia por el suceso.

¿Cuáles son las consecuencias de la destrucción de Nova Kajovka?

Además de las evacuaciones masivas y el temor general a que la devastación pueda hacerse más grande, los daños a la presa Nova Kajovka podrían llegar a ser el principio de un desastre nuclear. La estructura se extiende desde el sur de Ucrania hasta la central hidroeléctrica de Dniéper, ubicada en Zaporiyia, y tiene la función de enfriar seis reactores nucleares de la mayor central europea, que queda en Energodar.

A pesar de que Kiev advierte de un potencial riesgo que va en crecimiento, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y el gobierno de Moscú, la instalación nuclear no se encuentra amenazada. Según la dirección de las instalaciones, todos los reactores apagados, cinco en frío y uno en caliente, pues el nivel de agua que se utiliza para el proceso de enfriamiento sigue intacto. Hasta ahora, el gobierno de Putin niega tener relación con el siniestro.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas