
Ayer se realizó la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y salió elegido Ilan Goldfajn, economista brasileño. Goldfajn, que contó con el apoyo de Argentina, Brasil y Estados Unidos, ocupará el cargo por los próximos cinco años. El perfil del nuevo presidentedel BID es eminentemente técnico y tiene una larga trayectoria en el sector financiero público y privado. Es economista de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con maestría de la Universidad Católica de Río y doctorado en economía de MIT. Fue economista jefe de Credit Suisse y de Itaú en Brasil. También fue presidente del Banco Central de Brasil y antes de este nombramiento ocupaba el cargo de director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Goldfajn reemplaza en su cargo al controversial Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido en septiembre pasado cuando una investigación reveló que sostenía una relación sentimental con una subordinada a quien benefició económicamente. Claver-Carone fue nombrado en el BID por Trump en 2020 convirtiéndose así en el primer estadounidense en ocupar la presidencia de dicha institución. Por tradición, el alto cargo había sido reservado para latinoamericanos.
La candidatura de Goldfajn había generado algo de polémica en su país porque su nombre fue planteado por el gobierno saliente de Bolsonaro. El equipo de transición alcanzó a plantear que se aplazara la nominación del candidato brasilero, pero finalmente Lula le dio su apoyo.