Familias de detenidos tunecinos acuden a un tribunal africano para pedir su liberación

Partidarios del Frente de Salvación Nacional de Túnez protestan por el arresto de sus líderes en Túnez, el 5 de marzo de 2023. Fotografía: Zoubeir Souissi/Archivo Reuters

Las familias de los líderes de la oposición en Túnez que han sido detenidas por la represión del gobierno, presentaron un caso ante la Corte de Derechos Humanos de África en busca de la liberación inmediata de sus seres queridos. Los demandantes también solicitaron sanciones específicas en contra del presidente, Kais Saied, así como sus ministros del Interior y de Defensa, al considerarlos cómplices de múltiples violaciones de derechos humanos.

Algo de contexto

Desde febrero, las autoridades de Túnez han arrestado a más de 20 opositores políticos por motivos injustificados y, además, se han reportado denuncias de hostigamiento hacia los abogados que defienden a los detenidos. Esto ha provocado la condena por parte de la comunidad internacional y algunos grupos defensores de los derechos humanos.

Entre los detenidos se encuentra Rached Ghannouchi, expresidente del parlamento y uno de los mayores críticos de la gestión de Saied, quien terminó disolviendo la asamblea en julio del año 2021, como parte de una estrategia para tomarse el poder total del país y gobernar por decreto. Según Yursa Ghannouchi, hija del detenido, los cargos en contra de su padre fueron armados con motivos políticos. Por su parte, Saied afirma que los encarcelados fueron privados de su libertad por ser terroristas involucrados en una conspiración en contra de la seguridad del país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas