Elecciones primarias en Argentina: el escrutinio será lento

Fotografía: Chaco Día por Día.

Ayer domingo (13/08/2023) se realizaron en Argentina las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirá quiénes serán los candidatos para las elecciones presidenciales.

¿De qué se tratan estas elecciones?

Como su nombre lo sugiere, las PASO son elecciones primarias. Es decir, consultas internas de cada partido para escoger sus respectivos candidatos. Son abiertas en el sentido en que los votantes no tienen que certificar membresía al partido para poder votar —pero solo pueden votar por un partido. Son simultáneas porque todos los partidos realizan sus primarias al tiempo y son obligatorias para las personas entre 18 y 70 años. Quienes no voten y no puedan justificar su ausencia, reciben multas o se les imposibilita la realización de ciertos trámites.

A pesar de su carácter obligatorio, se esperaba una alta abstención debido a la frustración de la ciudadanía con la clase política a raíz de la inflación rampante, que alcanzó un 115% interanual en julio pasado; también están inconformes respecto a la pobreza y la inseguridad. Esta última preocupación se destacó aún más tras el reciente asesinato de una niña de once años que fue asaltada en su camino a la escuela la semana pasada.

No obstante, los resultados de las PASO son un buen indicador de lo que ocurrirá en un par de meses cuando se lleve a cabo la primera vuelta del próximo 22 de octubre. De ser necesaria, habría una segunda vuelta el 19 de noviembre. El 10 de diciembre se posesionará un nuevo gobierno en Argentina.

Candidatos

En el peronismo, la corriente de izquierda, la disputa es entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente Juan Grabois. Lo más probable es que el candidato sea Massa, quien aventajaba ampliamente a Grabois en las encuestas.

En Juntos por el Cambio, la coalición opositora, la delantera en las encuestas la llevaba la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, frente al exalcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el independiente de extrema derecha, Javier Milei, podría dar una sorpresa y posicionarse como el candidato a derrotar en octubre, gracias a su retórica y a la expectativa de cambio.

Las autoridades electorales señalaron en la noche del domingo que el escrutinio de las primarias será lento y pidieron paciencia a la ciudadanía.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas