
El pasado jueves el ex ministro de Pakistán, Imran Khan, sobrevivió a un intento de asesinato. El hecho sucedió mientras participaba en una marcha en Wazirabad que exigía adelantar las elecciones. Durante el hecho nueve personas resultaron heridas y una falleció.
En un programa de la BBC, un portavoz de Khan, señaló al gobierno paquistaní de estar “directamente involucrado” en el ataque. Los impactos de bala alcanzaron a Kahn en la pierna derecha y fue rápidamente trasladado a un hospital en la provincia de Lahore. Horas después, la cadena de televisión nacional, Geo TV, confirmó la detención de un sospechoso.
Por su parte, el presidente, Arif Alvi y el primer ministro, Shehbaz Sharif, condenaron el ataque y ordenaron una investigación para esclarecer los hechos. Días después del ataque, varios simpatizantes de Khan salieron a bloquear las calles de Pakistán.
¿Quién es Imran Khan?
El exprimer ministro pakistaní es una figura pública con gran reconocimiento y se ha convertido en uno de los más fuertes críticos del gobierno. Antes de ser político, se dedicó al criquet llevando a su equipo a ser ganador del campeonato mundial en 1992. Durante esa misma década fundó el Movimiento por la Justicia de Pakistán, partido que ganaría las elecciones de 2018.
En agosto, Khan fue imputado con cargos de la ley antiterrorismo como parte de una jugada política del actual gobierno. Adicionalmente, hace un mes fue inhabilitado por la comisión electoral de Pakistán para ocupar cualquier cargo público.