Fuertes protestas en Francia luego de que Macron forzara la reforma

Manifestantes en Francia. Fotografía: EFE.
Manifestantes en Francia. Fotografía: EFE.

Fuertes manifestaciones han tenido lugar en Francia desde que el presidente, Emmanuel Macron, aprobara por decreto la reforma que subiría la edad de jubilación en el país. Los sindicatos ya se habían estado manifestando hace meses, aunque la decisión del presidente terminó desatando el caos en las principales ciudades del país.

Las manifestaciones en Francia comenzaron de manera pacífica, ganando mayor revuelo en París, pero extendiéndose a varias ciudades del país. Los disturbios estallaron el pasado jueves durante una marcha nacional convocada por los sindicatos; al menos 450 personas fueron detenidas. A nivel nacional, más de un millón de personas se manifestaron. El viernes se llevaron a cabo demostraciones dispersas en todo el país, mientras que en Marsella, filas de camiones bloquearon el acceso al puerto. 

La visita del rey Carlos III: La alcaldía de Burdeos, que tenía previsto recibir al rey Carlos III, sufrió un incendio durante las manifestaciones, lo que obligó a cancelar la visita. La reunión era el primer viaje internacional del Rey desde su coronación, por lo que la cancelación generó desconcierto en Buckingham. La oposición francesa criticó al gobierno, argumentando que es inaceptable que no puedan garantizar la seguridad de un jefe de Estado en su propio país.

Respuesta de Macron: El presidente condenó las protestas asegurando que la violencia no hace parte de la democracia. Igualmente, respondió a la oposición afirmando que no es razonable recibir visitas internacionales en medio del panorama violento que enfrenta el país. 

Macron ha convertido la reforma pensional en uno de los pilares, costándole su imagen internacional y que muchos lo tilden de “arrogante” y “desconectado”. Tanto la oposición como los sindicatos, le han propuesto alternativas —entre ellas incluir impuestos más elevados para los ricos y las empresas— sin embargo, el gobierno se ha negado a tenerlos en cuenta. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas