Líderes de Proud Boys son declarados culpables por ataques del 6 de enero en EE. UU.

Miembros de los Proud Boys en primer plano de una foto de la multitud que atacaría el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021. En el fondo se observa el edificio que sería escenario de fuertes disturbios para evitar la posesión de Biden.
Ni tan orgullosos y, ciertamente, ni tan muchachos. Fotografía: Jim Urquhart/Reuters

Varios miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys fueron declarados culpables de conspiración sediciosa por su papel en el asalto al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021. Con esto, la Fiscalía logra otra importante victoria en su persecución contra los responsables del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En noviembre pasado, los líderes del grupo Oath Keepers fueron también condenados. El trabajo de la justicia continua, pues son más de 1000 personas las que están siendo investigadas a raíz de los disturbios en el Capitolio perpetrados por partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump.

Los Proud Boys

En este juicio fueron procesados el líder nacional de los Proud Boys, Enrique Tarrio, y otros cuatro individuos que también tenían papeles de liderazgo regional en la organización. Además de conspiración sediciosa, delito por el que podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel, también se les acusa de conspiración, obstrucción de la votación del Colegio Electoral y manipulación de pruebas.

Los fiscales mostraron videos y textos de las discusiones del grupo en las que se incitaba a la violencia y a la revolución contra la presidencia de Biden, motivados por las mentiras Trump sobre los resultados de las elecciones. Los Proud Boys veían a Biden como una amenaza para el país y se enviaban mensajes sobre la necesidad de la guerra y sedición. Los acusados estaban en la primera línea de la turba que tumbó las barricadas, se enfrentó a la policía y logró ingresar al Capitolio. Durante los ataques murieron cuatro policías y hubo más de un centenar de heridos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas