Puente digital: tecnología que permite a personas con parálisis volver a caminar

Gert-Jan Oskam vuelve a caminar. Fotografía: Ecole Polytechnique Federale de Lausanne
Gert-Jan Oskam vuelve a caminar. Fotografía: Ecole Polytechnique Federale de Lausanne

La tecnología nos ha llevado a perder capacidades que nos hacen humanos, en un futuro cercano una de estas podría ser el control sobre el lenguaje. Asimismo, hay algunos avances que nos estarían abriendo la puerta al desarrollo de habilidades que parecían perdidas. De hecho, una investigación pionera ha sido clave para impulsar la creación de dispositivos que permitirían a personas con parálisis volver a caminar.

¿De qué se trata?

Esta tecnología, impulsada por científicos suizos, implica la implantación de un dispositivo llamado “puente digital”, que permite leer las ondas cerebrales y enviar instrucciones a la columna vertebral para controlar los músculos. El objetivo principal es restablecer la conexión entre el cerebro y los músculos que han perdido su funcionalidad debido a lesiones en la médula espinal. 

En su versión más reciente, la profesora Jocelyne Bloch, neurocirujana del hospital de la Universidad de Lausana, implantó electrodos en el cerebro del paciente con el fin de detectar la actividad neuronal al intentar mover sus piernas. Estas señales o pulsaciones son analizadas a través de un algoritmo y transmitidas a otros electrodos posicionados en la médula espinal, posibilitando así la activación de los nervios y músculos para lograr el movimiento deseado.

Además de permitir movimientos más naturales, el dispositivo favorece e impulsa la rehabilitación. El sujeto en el que fue testeado pudo recuperar control sobre sus articulaciones luego de varias sesiones de terapia. Los investigadores esperan que, en el futuro, este dispositivo no solo permita la recuperación de las piernas, sino también de otras extremidades y funciones como el control de esfínteres. 

¿Quién es Gert-Jan Oskam?

Gert-Jan es un hombre holandés de 40 años de edad quien quedó paralizado debido a un accidente de tráfico en China en el pasado, en el que se rompió el cuello. Después de someterse a un proceso médico, logró ponerse de pie y caminar con la ayuda de un dispositivo implantado. De hecho, Oskam ha logrado caminar terrenos complejos de hasta cien metros de distancia con muletas, incluso con el implante apagado, debido a la recuperación neuronal y física. 

Si quieres conocer un poco más acerca de la historia de Gert-Jan Oskam y su participación en la carrera The Win For Life, mira este video

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas