Es complicado: Putin se reunió con Prigozhin después de la sublevación

Yevgeni Prigozhin con cara amenazante y un dedo apuntando de forma intimidante a la cámara.
La cara de un hombre no amenazante y que enfáticamente afirma su lealtad a Rusia. Fotografía: AP

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dio una rueda de prensa en la que informó que Vladímir Putin se reunió con Yevgueni Prigozhin y otros 34 comandantes del Grupo Wagner el 29 de junio pasado. Es decir, la reunión tuvo lugar cinco días después de que los efectivos de Wagner se hubieran rebelado contra el gobierno ruso.

La reunión, que duró tres horas, según se supo, incluyó una evaluación de Putin sobre el desempeño de Wagner en el campo de batalla en Ucrania y la revuelta misma. Prigozhin y los demás comandantes también presentaron su versión de los hechos y señalaron que “apoyan incondicionalmente al jefe de Estado (…) y están dispuestos a seguir luchando por la patria”, según afirmó Peskov.

¿Sin consecuencias?

La reunión genera dudas sobre el papel de Prigozhin en el gobierno ruso. En su momento, Putin condenó la sublevación, la llamó “puñalada trapera”, y anunció represalias. Sin embargo, los cargos fueron eliminados y se le permitió a Prigozhin exiliarse en Bielorrusia. Su presencia en Moscú y la ausencia de consecuencias indican que el Kremlin considera a Prigozhin como un aliado importante.

No obstante, Putin hizo caso omiso a las demandas de Prigozhin respecto a la salida del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor de las FF. AA., Valeri Guerásimov, quienes siguen en sus cargos.

Adicionalmente, el Kremlin está desarrollando una campaña mediática agresiva para desacreditar a Prigozhin, quien goza de alguna popularidad entre los rusos. Recientemente, la policía mostró videos de un allanamiento a su lujosa residencia en San Petersburgo para enlodar su reputación como adalid anticorrupción.

El gobierno ruso ha sido más cauteloso respecto a los lucrativos negocios del Grupo Wagner en el extranjero. La amplia red de contratos de seguridad y minería en África, entre otros, siguen intactos y proporcionando importantes ingresos para Wagner y el Estado ruso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas