Rahul Gandhi pierde su curul por difamar a Modi

Rahul Gandhi, líder del principal partido opositor de la India, el 6 de enero de 2023. Fotografía: Anushree Fadnavis/Reuters.
Rahul Gandhi, líder del principal partido opositor de la India. Fotografía: Anushree Fadnavis/Reuters.

Rahul Gandhi, exlíder del partido opositor Congreso Nacional Indio, fue apartado de su cargo en el Lok Sabha —cámara baja del parlamento, elegida por voto popular—, luego de que se le condenara a dos años de cárcel por difamar al primer ministro. La sentencia fue dictada el 23 de marzo por un tribunal en el estado occidental de Gujarat, y se le dio aviso al día siguiente. 

¿Por qué fue condenado?

Durante las campañas electorales de 2019, Gandhi habría relacionado al primer ministro, Nerendra Modi, con dos delincuentes con quienes comparte apellido. Explícitamente dijo: “¿Por qué todos los ladrones se apellidan Modi?”. Frente a las declaraciones, un aliado político del mandatario presentó una denuncia contra Gandhi por difamación. 

En India, si un legislador es condenado por un periodo mayor a dos años, puede ser removido de su puesto, por lo que Gandhi fue alejado automáticamente del cargo que ocupaba. Además, no podrá participar en otras elecciones, a menos que sea absuelto. 

¿Un golpe para la democracia?

Desde la última vez que Gandhi estuvo frente parlamento, varios líderes del congreso le han pedido al presidente que le permita dar sus declaraciones en la Cámara. Frente a la negativa, algunos integrantes han mostrado su inconformidad, haciendo manifestaciones en el recinto. 

Derek O´Brien, parlamentario de la Rajya Sabha —cámara alta—, aseguró que el partido de gobierno, BJP, ha demostrado no soportar a la oposición y estar en una fuerte lucha por silenciar sus voces. Por su parte, la máxima mandataria de la región de Bengala, Mamata Benerjee, afirmó que la sentencia y expulsión de Rahul Gandhi es un golpe bajo para la democracia en el país, que se ha tornado cada vez más autoritario bajo el gobierno de Modi. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas