Presidente de Irán empieza su gira por Latinoamérica en Venezuela

Fotografía: EFE/EPA

Ebrahin Raisi, presidente de Irán, llegó el lunes al aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela, para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro, en un encuentro para mejorar las relaciones entre los países y firmar varios acuerdos de cooperación. Caracas es la primera parada de la gira de Raisi por Latinoamérica, que comprende también una visita a Cuba y Nicaragua.

Maduro recibió a Raisi en el palacio presidencial de Miraflores. El presidente de Irán llegó acompañado de una delegación política, económica y científica. En palabras del mandatario, su objetivo visitando Latinoamérica es construir una oposición sólida contra el sistema “hegemónico y unilateral”.

Raisi y Maduro

El encuentro entre los presidentes resultó en la firma de un acuerdo de cooperación que tiene vigencia por 20 años. Raisi afirmó que dicho pacto es una muestra ineludible de la determinación que tienen los países para desarrollar sus relaciones bilaterales en un gran número de ámbitos, entre los que resalta el energético y la producción de alimentos.

Hasta el momento sólo se sabe que los mandatarios firmaron un memorando de entendimiento que vuelve más amplia su cooperación petroquímica, todo con el objetivo de realizar proyectos conjuntos. Asimismo, oficializaron un acuerdo que incrementa la cooperación en minería, aunque aún no se han dado detalles de ninguno de los pactos. Raisi aseguró, al final de su visita, que el comercio existente con Venezuela se ampliará de 3 000 millones a 20 000 millones de dólares.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas