Científicos logran dar vida a ratones con dos padres biológicos

Imagen: iStock

En el marco de la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, Katsuhiko Hayashi —científico de la Universidad de Osaka— anunció que había logrado crear ratones con dos padres biológicos. En palabras de Hayashi, el avance se logró después de que encontraran la manera de cambiar los cromosomas de una célula masculina de XY a XX.

¿Cuál fue el proceso?

En palabras de Hayashi, los óvulos macho-hembra se fabricaron a partir de células de la piel que, al ser flexibles, cuando tienen los estímulos adecuados pueden cambiar de un tipo a otro. Así las cosas, los científicos usaron algunas células masculinas con cromosomas X e Y, reprogramándolas hasta convertirlas en “células madre pluripotentes”, que son las únicas que tienen la capacidad de transformarse en otras.

Acto seguido, eliminaron los cromosomas Y de las células, mientras que duplicaron los X por medio de un sistema que es la verdadera clave del experimento y, en consecuencia, todavía intentan terminar de establecer con toda la efectividad para que, eventualmente, pueda ser replicado con células de otros mamíferos. Dicha técnica logró la formación de óvulos femeninos —llamados ovocitos—, que fueron fertilizados posteriormente para lograr, en total, la creación de siete crías de ratón completamente sanas.

¿Si funciona en ratones, podría replicarse en humanos?

Hay opiniones divididas. Por un lado, Hayashi afirma que, efectivamente, en aproximadamente diez años el sistema de cambio de cromosomas podría utilizarse en humanos; por otra parte, un sector de la comunidad científica discrepa. En ese sentido, lo único que puede decirse con certeza es que pasará un buen tiempo antes de que se desarrolle un procedimiento que pueda utilizarse en los seres humanos de manera efectiva y segura.

A pesar de compartir un buen porcentaje de ADN con los roedores, lo cierto es que los ratones son muy diferentes a los seres humanos, sobre todo en términos reproductivos. No obstante, también es verdad que el experimento supone un avance significativo para el objetivo de lograr que, algún día, parejas del mismo sexo tengan opciones viables de fertilidad. Cabe resaltar que, anteriormente, Hayashi había creado ratones con dos madres biológicas utilizando la misma técnica.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas