Cuba denuncia una red ilegal de reclutamiento para la guerra en Ucrania

Fotografía: REUTERS

Las autoridades de Cuba dicen que descubrieron una red ilegal de reclutamiento de guerra que, presuntamente, opera desde territorio ruso y tiene el objetivo de trasladar cubanos a Ucrania para que participen en operaciones bélicas afines a Rusia. A pesar de que el Gobierno cubano mantiene lazos estrechos con el Kremlin, el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla resaltó que nunca ha tenido intereses en participar en el conflicto.

Según varios testimonios, las víctimas de la red ilegal de reclutamiento fueron contactados vía Facebook en Cuba, por personas que los terminaron convenciendo de dejar la isla bajo ofertas engañosas de trabajo en Ucrania. El periódico América TeVe de Miami publicó un vídeo en el que dos adolescentes, llevados engañados a la zona de guerra, pedían ayuda para salir de esa situación mientras eran trasladados en un bus con soldados de las fuerzas militares rusas.

En palabras de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, las autoridades están haciendo todo lo posible para hacerle frente a los intentos de reclutar ilegalmente a sus ciudadanos, mientras también se esfuerzan para rescatar a quienes ya están en Ucrania peleando para el ejército ruso. A pesar de dichas declaraciones, la cancillería cubana todavía no ha especificado quiénes están detrás de la red.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas