Israel: Netanyahu pospone la aprobación de la reforma judicial

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Fotografía: Sean Gallup/Getty Images.
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Fotografía: Sean Gallup/Getty Images.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se vio forzado a suspender la votación de la reforma judicial que buscaba limitar los poderes a la Corte Suprema. Esta medida fue tomada luego de que el domingo pasado se registraran fuertes protestas tras del despido del Ministro de Defensa, Yoav Gallad, quien había sido destituido de su cargo por oponerse al proyecto, asegurando que este representaba una amenaza para el país.

¿No habrá reforma?

El proyecto no se detendrá de manera total, las votaciones para la reforma continuarán en la próxima sesión del Kensset, luego del receso de pascua. Netanyahu aseguró que es necesario darle tiempo para que se pueda dar un mejor debate, pero reitera que es necesaria para el país. 

Bezalel Smotrich, ministro de finanzas, hizo un llamado a sus seguidores para que se manifiesten a favor de la reforma y no cedan “ante la violencia y las huelgas salvajes”. 

Luego del anuncio de Netanyahu, las manifestaciones contra la reforma se han ido disipando. El líder sindical del sindicato Histadrut, Arnon Bar-David, aseguró que ya pusieron fin a la huelga general. Aunque hizo una advertencia al primer ministro, en caso de que piense continuar con reformas tan agresivas.

Exigen mayor presencia de Biden

Estados Unidos se pronunció criticando la reforma, argumentando que las sociedades democráticas se basan en controles, equilibrios y que los cambios deben hacerse con la base más amplia posible de apoyo popular. 

Varios congresistas del partido demócrata insistieron en que Joe Biden se mostrara en contra de la reforma, aseguraron que el papel de EE. UU. es fundamental y puede influir en las decisiones que se tomen en el país. Aunque Biden no ha hecho un pronunciamiento al respecto, se especula que mantendría una conversación con Netanyahu el próximo fin de semana.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas