Reforma laboral 2: ¿cómo cambió la propuesta?

Si la propuesta de reforma laboral no era tan buena, ¿por qué hay propuesta de reforma laboral 2? 😂Montaje: Newspresso. No nos arriesgamos a poner a un burro y un gato, pero de pronto en el futuro 😂

El pasado 18 de mayo hicimos un recuento general de los elementos clave de la propuesta de reforma laboral radicada por el Gobierno ante el Congreso. Como esa propuesta se hundió en la anterior legislatura, el gobierno presentó un nuevo proyecto de 92 artículos el pasado jueves (24 de agosto). Según un estudio, 37 de ellos son idénticos a los ya debatidos, 25 son enteramente nuevos, diez tuvieron cambios leves y veinte cambiaron sustancialmente.

Tres claves que se mantienen

  • Esta propuesta mantiene el criticado enfoque en la mejoría de condiciones laborales. Para muchos ahí hay dos problemas. Uno es que implica la reducción de oferta de empleo porque se hace más cara la contratación. Otro, es que buena parte de los expertos en el tema coinciden en que nuestro problema laboral urgente es la informalidad.
  • Establecimiento de leyes que buscan reforzar la estabilidad laboral, como la priorización del contrato a término indefinido y la prohibición de otros tipos de vinculación para tareas que son permanentes en las empresas.
  • Reglamentación de la licencia parental en los casos de padres adoptantes del mismo sexo.

Qué hay de nuevo

  • Propone regulación a la contratación por parte de plataformas de servicios de reparto, pero se aclara que, si bien deben ser formalizados, el empleador podrá decidir libremente si vincularlos como independientes o no.
  • Cambios conciliadores en dos de los mayores puntos de tensión en el Congreso y ante los grupos empresariales: Jornada nocturna de siete de la noche a seis de la mañana —solucionando así el impasse en torno a la idea de jornadas de seis a seis, y por ende más costosas; una fórmula progresiva en el ajuste del recargo dominical y festivo de manera que sea del 100% para 2026, y no de inmediato —hoy en día es del 75%.
  • Mecanismos de formalización de micronegocios —como las casetas callejeras.
  • Incentivos a la promoción de empleos verdes —que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente— y azules — relacionados con cuerpos de agua.
  • Política para el fomento de un mínimo de planta por empresa que sea empleada a distancia, teniendo en cuenta resultados de estudios que señalan beneficios de la continuidad de tareas remotas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas