Reforma pensional: el borrador publicado días antes de los debates

La reforma pensional ocupó un lugar casi central a lo largo de la campaña electoral del año pasado. La propuesta de Petro, aunque similar a la de Fajardo, fue de lejos la que más generó controversias. Se esperaba que sobre el proyecto de ley no hubiera más que adelantos sueltos hasta este jueves 16 de marzo, día de su anunciada radicación ante el Congreso. Pero la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, adelantó ayer un primer borrador.

¿Cuáles son sus puntos clave?

El sistema pensional quedaría definido por cuatro pilares de contribución:

  1. Pilar solidario: subsidio a los 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que se encuentran en condiciones de pobreza. Por ahora será de $223,000 pesos, que es menos de la mitad de los $500,000 pesos planteados durante la campaña. La ministra asegura que la cifra estará vinculada a las condiciones económicas del país.
  2. Pilar semicontributivo: renta para las personas que no se pudieron pensionar, pero que cumplen con el tiempo requerido en fondo público o privado.
  3. Pilar contributivo: Todas las personas que ganen hasta 3 salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones; en adelante, las cotizaciones serán recibidas por los privados.
  4. Pilar de ahorro individual voluntario: Aportes que cada uno quiera hacer para acrecentar su pensión futura.

Es importante mencionar que las edades de pensión se mantienen (62 años en hombres y 57 en mujeres)

Además, habrá diversos tipos de subsidios que buscan intervenir sobre desigualdades estructurales. Por ejemplo, que las madres tendrán que cotizar 50 semanas menos por cada hijo —sin ir más allá de los 3 hijos y las correspondientes 150 semanas—; que uno de los padres de un hijo con discapacidades físicas o mentales podrá recibir pensión especial de vejez a cualquier edad; o que las madres que cumplan la edad, pero no alcancen las semanas del régimen de prima media reciban reconocimiento a su trabajo no remunerado.

Finalmente, los recursos que queden cotizados por Colpensiones serán depositados en un fondo de ahorro administrado y reinvertido por el Estado en el mercado de valores siguiendo pautas técnicas. La principal razón para este punto es aclarar que el redireccionamiento de usuarios hacia el sistema público que acarrearía la reforma no impactará la economía, pues seguirán siendo recursos en inversión.

Estaremos atentos a posibles cambios en la versión radicada para mantenerlos informados.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas