Un millón de personas protesta contra la propuesta de reforma pensional en Francia

Fotografía: rtve

Al menos 1,1 millones de personas salieron a protestar el jueves en las calles de París —y otras ciudades francesas— con el objetivo de manifestarse en contra de un plan de reforma pensional que pretende aumentar la edad de jubilación en el país hasta los 64 años. A pesar del descontento de la población, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que seguirá adelante con las reformas propuestas, por lo que el sindicato francés CFDT decidió convocar una nueva jornada de protestas para el 31 de enero.

Según las organizaciones de trabajadores, sólo en París unas 400,000 personas han marchado contra los planes del Gobierno —aunque el Ministerio de Interior reduce la cifra a 80,000—, en lo que se ha denominado como una de las movilizaciones más importantes de los últimos años. Además de marchar por las ciudades, los sindicatos también esperan paralizar varios sectores económicos de la nación; a saber, el transporte público, el sector ferroviario y las instituciones educativas.

Aunque el aumento de la edad de jubilación se prevé para el año 2030, el disgusto y la preocupación de la población son notables. Como respuesta al descontento, la administración Macron ha sido enfática en que las transformaciones que pretende llevar a cabo son de vital importancia pues, de no aplicarse, se generaría un déficit de 12,500 millones de euros para el 2030. A pesar de que todos los sindicatos, los partidos de izquierda y la ultraderecha de Marine Le Pen se oponen a la reforma pensional, parece que los Republicanos planean apoyar la idea en el parlamento, lo que sería suficiente para que su aprobación.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas