Reino Unido enviará armas con uranio empobrecido a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, 8 de febrero de 2023. Fotografía: Peter Nicholls/REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, 8 de febrero de 2023. Fotografía: Peter Nicholls/Reuters

El pasado lunes, Reino Unido dio a conocer que tiene la intención de enviar municiones que contienen uranio empobrecido a Ucrania. Ante el anuncio, Moscú alertó sobre el uso de este material como componente esencial en armas nucleares y añadió que tomaría acciones frente al creciente uso de armamento nuclear por parte de occidente.

En respuesta a estas declaraciones, Londres acusó a Moscú de difundir deliberadamente desinformación acerca de las armas. Además, un portavoz del ministerio de Defensa aseguró que este componente ha sido utilizado por décadas en sus proyectiles y que no tiene relación con armas de capacidad nuclear, que usan realmente uranio enriquecido. Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que el uranio empobrecido, sería notablemente menos reactivo que en estado natural. 

¿Por qué se usa el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido se utiliza en municiones debido a su alta densidad, que lo hace ideal para penetrar objetivos blindados. Además, cuando impacta contra un objetivo, se inflama y arde, creando una explosión y un incendio secundarios, que pueden dañar aún más el objetivo. Sin embargo, el uso de uranio empobrecido en munición ha sido controvertido debido a la preocupación por sus posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente, ya que se trata de un material tóxico y radiactivo. De hecho, la Secretaria General de la ONU reafirmó la preocupación que tiene el organismo por el envío de cualquier munición que contenga uranio empobrecido. Aseguraron que llevan años advirtiendo acerca de las consecuencias nocivas de este tipo de munición.

No obstante, el gobierno de Reino Unido justificó su uso asegurando que el nivel de impacto a la salud y al ambiente de los proyectiles con uranio reducido sería bajo, al tiempo que resulta muy efectivo. Añadieron que junto con estas armas se enviarían tanques de combate Challenger 2, los cuales contienen trazas de uranio empobrecido.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas