República Dominicana suspende visas a haitianos y amenaza con cerrar la frontera

Haitianos esperando para cruzar la frontera hacia República Dominicana. Fotografía: AP

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, anunció la suspensión de la emisión de visados para los ciudadanos de Haití. Adicionalmente, amenazó con el cierre total de la frontera con el país si, para antes del jueves, el Gobierno haitiano no decide detener la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre, que funciona como límite natural entre países. La semana pasada, las autoridades dominicanas cerraron temporalmente el paso fronterizo en la provincia de Dajabón, bajo el argumento de que el proyecto en el río viola varios de los tratados bilaterales entre los países.

A pesar de que República Dominicana desconoce quienes son los responsables del proyecto que está desviando las aguas del río Masacre, Haití asegura que se trata de una empresa privada sobre la cual no tienen influencia. En ese sentido, es difícil saber cuándo se podrá dar solución al problema, que tendrá como principales afectados a miles de haitianos que tienen que cruzar diariamente la frontera para poder trabajar y, en general, a casi toda la comunidad del país, pues obtienen gran parte de sus importaciones del territorio dominicano.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas