Moscú retira sus tropas de Limán un día después de haber sido anexada

El ministerio de defensa de Rusia anunció este sábado la retirada de Limán de sus tropas, ciudad clave, al este de Ucrania. La pérdida del territorio en Donetsk supone un revés significativo para el Kremlin, que solía utilizarlo como punto central del aprovisionamiento de sus fuerzas. 

El portavoz de defensa ruso, Ígor Konashénkov, justificó la decisión de retiro en la gran posibilidad que tenían de ser cercados, puesto que las tropas ucranianas los tendrían superados tanto en armamento como en capital humano. Retomar el control total de Limán significa, para el Kiev, un paso clave en el objetivo de recuperar, en un accionar contraofensivo, el 15% de territorio que Rusia invadió y después anexó por medio de la realización de referendos ilegales. Ha sido la mayor victoria de Ucrania en la guerra desde el operativo relámpago en el que recuperó más de 8500 kilómetros cuadrados de la región de Járkov en septiembre. 

La retirada de Limán se produjo un día después de que Putin firmara tratados de adhesión con la pretensión de oficializar la anexión de cuatro provincias ucranianas a su territorio. A pesar de la pérdida, el gobierno ruso ha declarado que no tiene intención de negociar o detener la ofensiva.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas