Cumbre entre Biden y Yoon

Yoon Suk-yeol, presidente de la República de Corea, junto Joe Biden en la Casa Blanca. Fotografía: EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recibió en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol. El objetivo principal de la reunión fue afianzar los lazos entre sus países, teniendo como norte la lucha conjunta en contra del régimen de Corea del Norte que incluye, entre muchas otras cosas, el despliegue “ocasional” de un submarino nuclear estadounidense en Corea del Sur.

En una rueda de prensa de la Casa Blanca, Biden resaltó el inquebrantable compromiso que tiene con la defensa de Corea del Sur. En este sentido, señaló como imperativo el fortalecimiento de la estrategia de “distensión extendida”, un compromiso que Estados Unidos adquirió el año pasado para enviar activos estratégicos a la península coreana, todo con el objetivo de que Seúl pueda defenderse justamente ante cualquier ataque de su contraparte del Norte.

Guerra en Ucrania

Además de Corea del Norte, la conversación de los presidentes también tuvo como tema a la guerra en Ucrania. Tanto Biden como Yoon destacaron que comparten el compromiso de ayudar a Kiev en la defensa de su democracia frente a la ofensiva rusa. A pesar de que Estados Unidos ha agradecido pública y frecuentemente el envío surcoreano de 230 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania —junto a la imposición de sanciones a Rusia—, le reprochó a Corea del Sur no jugar un papel más activo con el envío de armamento.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas