Putin y Xi se reunieron en Moscú, ¿Qué pasó en el encuentro?

2gether 4ever. Fotografía: Alexei Druzhinin, Sputnik, grupo del Kremlin vía AP/archivo

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a principios de semana a Moscú, para quedarse por tres días y encontrarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En un principio, en la reunión se mostraron como mediadores de paz a través de la promoción de un plan que, supuestamente, pretendía ponerle fin a la guerra de manera justa. No obstante, la hoja de ruta fue rápidamente criticada por Estados Unidos y otros países de occidente por parecer más un intento por cubrir al Kremlin mientras se sigue adelante con la invasión.

Como era de esperarse, las propuestas de China y Rusia fueron ignoradas, pues a pesar de exigir un cese al fuego para que se dé el inicio de las conversaciones, la hoja de ruta fue configurada sin participación alguna de Kiev. Adicionalmente, no se incluyó ninguna exigencia para que Moscú abandoné el territorio invadido en Ucrania. Ante ese plan de paz, Estados Unidos solo mostró rechazo, declarando también que la reunión le proporcionó una “cobertura diplomática” a la guerra.

En su segundo día de encuentro, tanto Xi como Putin reafirmaron su alianza y alineación en una serie de asuntos importantes, dentro de los que resalta la profunda desconfianza que tienen hacia Estados Unidos y su gestión general, no solo en el marco de la guerra. En ese sentido, no quedó espacio para la duda respecto al compromiso de Beijing para desarrollar y terminar de consolidar sus relaciones con Moscú, a pesar del aislamiento del presidente ruso en la escena mundial tras invadir Ucrania y empezar el conflicto.

Al final, como la reunión no tuvo efecto alguno en el avance para encontrar el fin de la guerra, se puede decir que solo cumplió el objetivo de que Xi y Putin —autodenominados amigos— le mostraran al mundo su unión inquebrantable, que pretende lograr, en algún punto, la consolidación de un nuevo orden mundial que vaya en contravía de los parámetros establecidos por Estados Unidos y otros países de occidente. Al final, el encuentro terminó con la consolidación de más de una docena de acuerdos establecidos para reforzar la cooperación en su región en términos económicos, políticos, tecnológicos e, incluso, de propaganda estatal.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas