
Rishi Sunak podría ser designado hoy como el nuevo primer ministro de Gran Bretaña debido a que la decisión de Boris Johnson de retirar su candidatura le abrió el camino. Tras la precipitada renuncia de Liz Truss, Johnson concluyó anticipadamente sus vacaciones en República Dominicana y regresó a Londres el sábado para intentar ser el reemplazo de Truss. Sin embargo, ayer por la noche anunció que daría un paso al costado.
Ayer por la noche, Sunak contaba con el apoyo de 165 parlamentarios. Johnson se retiró a pesar de tener 102 votos. La tercera candidata, Penny Mordaunt, sólo había asegurado 30 apoyos pero es posible que los opositores de Sunak le den su respaldo a Mordaunt y el proceso siga adelante.
Básicamente, los conservadores están haciendo una consulta interna para designar al nuevo primer ministro. Para poder poner su nombre en el tarjetón, los candidatos deben lograr el apoyo de al menos cien parlamentarios antes de las 2 pm de hoy (8 am hora de Colombia). Si Sunak es el único candidato, será declarado ganador hoy mismo. Si Mordaunt logra los cien votos y presenta su candidatura, se realizará la consulta interna con los aproximadamente 170,000 miembros oficiales del partido en toda Gran Bretaña, quienes tendrán hasta el viernes próximo para votar en línea para seleccionar al ganador. Ese día se conocería al ganador.
De ser elegido, Rishi Sunak, de ascendencia india, sería la primera persona de color en ocupar el cargo de primer ministro. Sunak apoyó con entusiasmo el Brexit y fue ministro de economía de Boris Johnson durante tres años. De hecho, su renuncia precipitó la salida de Johnson en julio pasado. Hasta el momento, Sunak no ha dejado claro cuál sería su programa de gobierno.