Nuevos roces entre AMLO, Boluarte y Petro

En primer plano, en el centro y a todo color, Dina Boluarte, presidenta de Perú. En segundo plano, en blanco y negro, los artífices de los roces: AMLO (presidente mexicano) y Petro (presidente colombiano) con expresiones pensativas.
¡Dina, no te voltees que te acechan los fantasmas de AMLO y Petro! 😅 Montaje: Infobae

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, presidentes de México y Colombia, protagonizaron nuevos roces con Perú al insistir nuevamente en que Pedro Castillo fue removido de su cargo de forma ilegítima.

Cedemos la presidencia, pero no a Perú

AMLO señaló que su gobierno no cederá a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico —una iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú— por considerar que Dina Boluarte no es la presidenta legítima de Perú. “Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, puntualizó.

Por su parte, Petro criticó las visitas que hicieron unos funcionarios y políticos a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, a quien llamó “protagonista” del golpe de Estado” contra Castillo.

Perú responde

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, cuestionó las posturas de dichos presidentes. Gervasi sostuvo que la defensa de la democracia es una obligación regional, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. Sobre AMLO señaló que su postura era negligente en asuntos exteriores. Sobre Petro, afirmó que sus declaraciones sobre la fiscal demuestran su desconocimiento de la independencia y autonomía constitucional de las fiscalías en las democracias —haciendo eco del reciente rifirrafe que tuvo con el fiscal general Barbosa.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas