Liberado el activista que inspiró la película “Hotel Ruanda”

Paul Rusesabagina posa frente a la bandera de su movimiengo político, "Mouvement Rwandais pour le Changement Democratique". Rusesabagina inspiró la película Hotel Ruanda por sus acciones para salvar a 1200 personas del genocidio en 1994 en su país.
Rusesabagina fotografiado en Bélgica en 2019. Fotografía: Nicolas Maeterlinck/AFP

El gobierno del presidente ruandés, Paul Kagame, liberó a Paul Rusesabagina, un activista y defensor de derechos humanos de 68 años que en 2021 había sido condenado a 25 años de cárcel por terrorismo en un polémico proceso judicial. Rusesabagina fue la inspiración para la película “Hotel Ruanda”.

La vida de Rusesabagina ha sido una increíble montaña rusa. En la década de 1990 era el gerente de un hotel 5 estrellas en Kigali, capital de Uganda. En 1994, extremistas hutus, pertenecientes al partido gobernante, llevaron a cabo un ataque sistemático contra los tutsis y hutus moderados, en un intento de exterminar a la población tutsi. El gobierno hutu y las fuerzas armadas apoyaron y coordinaron la masacre, que se estima que resultó en la muerte de 1 millón de personas. Rusesabagina convirtió su hotel en un refugio y logró salvar a 1200 de una muerte casi segura.

Después del genocidio, Rusesabagina se convirtió en activista político y crítico acérrimo de Kagame y fundó el movimiento político Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático. El gobierno de Kagame lo acusó a él y a su movimiento de tener vínculos con un grupo rebelde responsable de varios ataques en el país. Fue llevado a un juicio en el que no contó con las garantías básicas y condenado a 25 años de cárcel.

Debido al deterioro de su salud y la presión de los gobiernos de Estados Unidos —país del cual es residente legal— y grupos de derechos humanos, el gobierno decidió dejarlo en libertad, junto con otras veinte personas que también habían sido procesadas en el mismo juicio. El gobierno señaló que la conmutación de su pena no implicaba una exoneración. “Nadie debe hacerse ilusiones sobre lo que esto significa, ya que existe consenso en que se cometieron delitos graves, por los cuales fueron condenados”, subrayó Yolande Makolo, portavoz del gobierno.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas