La caída de Luis Rubiales

Luis Rubiales en el momento en el que besa inapropiadamente a Jenni Hermoso

Fotografía: Noe Llamas/Sport Press Photo/ZUMA Press/picture alliance

Después de una semana de intentar eludir su responsabilidad frente al inapropiado beso que le dio a la fuerza a la jugadora Jenni Hermoso, parece que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, enfrentará las consecuencias de sus acciones.

Los hechos

El domingo pasado (20/08/2023), la selección española se coronó campeona Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda al derrotar a Inglaterra. Tras el pitazo final, Rubiales celebró agarrándose sus genitales, en proximidad de la reina Letizia y su hija de 16 años. Pero, su acción más grave vino en la ceremonia de entrega de medallas en la que sujetó a Hermoso de la cabeza y le dio un beso en la boca.

El proceso

Desde entonces, Rubiales y la Federación han intentado minimizar el hecho, inventar excusas y amenazar a Hermoso y otras jugadoras de la selección. Insisten en que el beso fue consensual y producto de la euforia, y han presionado a Hermoso y su entorno cercano para que se retractara de su señalamiento de que no fue consensual.

El jueves, la FIFA suspendió a Rubiales por noventa días de cualquier actividad relacionada con el fútbol mientras se investiga su comportamiento. Ante la creciente presión, la Federación empezó a cambiar de posición. De un lado, se convocó a una asamblea extraordinaria en la que se esperaba que Rubiales renunciara, pero insistió en que no lo haría. El sábado, sorprendentemente, la Federación amenazó a Hermoso con tomar medidas judiciales en su contra si no se retractaba de sus “mentiras” sobre el beso y también amenazó a las decenas de jugadoras que anunciaron un boicot contra la selección afirmando que no jugarían mientras Rubiales siguiera en la organización.

Sin embargo, los apoyos a Rubiales se han ido desapareciendo en las últimas horas, entre otras cosas por la presión del gobierno español. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, advirtió que el gobierno trabajará para que Rubiales no vuelva a dirigir el fútbol español. Así, el Consejo Superior del Deporte —el tribunal deportivo español— se involucró en el caso y es posible que en el transcurso de esta semana tomen la determinación de suspender indefinidamente a Rubiales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas