Científicos rusos son acusados de traición por el Kremlin

Un avión ruso MiG 31 con un misil hipersónico. Fotografía: AFP
Un avión ruso MiG 31 con un misil hipersónico. Fotografía: AFP

Los científicos rusos Anatoly Maslov, Alexander Shiplyuk y Valery Zvegintsev fueron detenidos por el gobierno ruso y acusados de traición, según una carta abierta del Instituto RAS de Mecánica Teórica y Aplicada, de Siberia. Según Moscú, los académicos estarían involucrados en la construcción y desarrollo de la tecnología detrás de los misiles hipersónicos y ahora enfrentarían acusaciones muy graves.

Zvegintsev, quien habría sido arrestado hace pocas semanas, es acusado por publicar un documento acerca de la dinámica de los gases en una revista extranjera. Junto a este, los otros científicos rusos —también expertos en misiles hipersónicos— habrían participado en conferencias internacionales y serían coautores de un libro que explora esta tecnología. Estas acciones estarían llevando al gobierno a señalarlos por traición y revelación de información confidencial.

La carta

En la carta enviada por el RAS, estos protestan por la inocencia de sus colegas, exigen un rápido procesamiento y aseguran que este tipo de persecución podría amenazar el futuro de la ciencia rusa. Aseguran que no saben como continuar haciendo su trabajo sin ser acusados de infringir normas en el país. Asimismo, mencionan que algunos estudiantes rechazan unirse al instituto y áreas importantes de la tecnología aeroespacial han cesado sus actividades debido al temor asociado con este tipo de investigación.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó tener conocimiento de la carta, pero aseguró que es un asunto que concierne únicamente de los servicios de seguridad rusos. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas