Rusia ataca Izmail, puerto clave para exportación de granos

Ubicación del puerto de Odesa. Imagen: Europa Press

Rusia ataca a Ucrania desde una estrategia de afectación a su infraestructura económica. En el caso de Ucrania, eso significa granos: el país invadido es el octavo exportador de grano del mundo. Putin apunta, desde mediados de julio, a generar un bloqueo económico de facto afectando esa industria y, de paso, generando alerta internacional por potencial escasez, por ejemplo, de trigo. El discurso oficial que emite Moscú es que la ofensiva es una retaliación por el operativo que derribó el puente principal para cruzar el estrecho de Kerch para llegar a Crimea.

La más reciente situación ofensiva fue ayer, en la región de Odesa, sobre los puertos de Izmail, que son los más cercanos a Romania, miembro de la OTAN. Se trata también de la principal estación de exportación del país. Rusia bombardeó con drones a los contenedores de más de cuarenta mil toneladas de grano que iban dirigidas a varios países de África, además de China e Israel. Las autoridades ucranianas no reportaron muertos en el ataque, pero sí declararon que contaban afectaciones a 26 edificaciones portuarias, cinco buques civiles y 180 000 toneladas de grano desde que Rusia abandonó el acuerdo para comercio de grano, el pasado 17 de julio.

Odesa como escenario del conflicto

El 25 de julio de 2022, Rusia firmó un acuerdo para permitir la exportación de grano desde Ucrania y, en menos de 24 horas, lo rompió bombardeando el puerto de Odesa. De ser comprometida la infraestructura portuaria, la cantidad de carga represada puede tener fuertes repercusiones como el agravamiento de la crisis alimentaria mundial, cuya principal causa es la escasez de fertilizantes.

En diciembre de 2022, Odesa recibió el impacto de un asalto de drones “suicidas” que dañaron la red eléctrica de la región justo en época invernal, afectando a millón y medio de personas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas