
Durante la reunión de cancilleres del G20 —el principal foro para la cooperación económica internacional—, se dio el primer encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Los funcionarios estuvieron cara a cara por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania.
En la una sesión informativa después de la conversación, que duró al rededor de diez minutos, Blinken mencionó haberle dicho a Lavrov que buscara la forma de poner fin a la guerra contra Ucrania. También mencionó que le sugirió la reincorporación de Rusia al tratado START II, luego de que el país suspendiera su participación.
El estadounidense también mencionó que presionó a Lavrov acerca del caso de Paul Whelan, el turista de su país que lleva detenido en Rusia desde 2018, y fue acusado de espionaje. Al parecer, EE. UU. ya habría presentado una propuesta a Rusia para liberar al hombre que habría sido retenido injustamente. Aunque Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que no es la primera vez que les hacen esta propuesta a Moscú.
Por su lado, Lavrov no hizo ninguna mención acerca del encuentro con el estadounidense. Además, el jueves temprano, acusó a occidente de buscar influir en países neutrales para que condenen las acciones de Rusia. También dijo que estarían instando a Ucrania a continuar con la guerra. Las posiciones encontradas entre los ministros, pueden ser una muestra de que las diferencias entre ambos estados, respecto al conflicto en Ucrania, siguen endureciéndose.