
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que todas las actividades de movilización parcial para la guerra han finalizado. De acuerdo con la orden del ministro Serguéi Shoigú, las funciones de las comisarías militares y las autoridades regionales relacionadas con el reclutamiento de ciudadanos de la reserva para el servicio militar, como la formación militar y entrega de citaciones, debían terminar antes del 1 de noviembre.
Así las cosas, de ahora en adelante —y hasta nuevo aviso— las oficinas de aislamiento sólo reclutarán a voluntarios y contratarán a militares con experiencia para las fuerzas armadas desplazadas en la guerra. En adición, el gobierno deberá entregar informes de las actividades de movilización parcial antes de que termine el 2 de noviembre.
Por su parte Ucrania, el otro actor del conflicto, realizó una solicitud formal a la ONU para retirar a Rusia del Consejo de Seguridad —y del resto de organizaciones internacionales— por la tentativa de acelerar la crisis alimentaria mundial con la decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano. Volodímir Zelenski también agradeció a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y al Olaf Scholz, canciller alemán, por la ayuda que han brindado para que continúe la exportación de alimentos por barco desde los puertos de su país.