Moscú decomisa bienes de Alemania y Finlandia en Rusia

Putin echándole ojo a las empresas extranjeras en Rusia. Fotografía: Getty Images.

Vladímir Putin firmó ayer una orden que le permite al gobierno ruso tomar control temporal de los activos de empresas de países considerados hostiles. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció la creación de un “fondo de compensación” en respuesta a la “expropiación ilegal de activos rusos en el extranjero”. Es decir, la movida es una respuesta a las sanciones económicas impuestas por Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania. Así, Moscú ya tomó control de la finlandesa Fortum y la alemana Uniper, empresas del sector energético que operaban en territorio ruso.

Con las salidas bloqueadas

Previendo las acciones del Kremlin, desde el año pasado, muchas empresas occidentales estaban tratando de retirarse del mercado ruso. Sin embargo, dicho gobierno ha tomado una serie de medidas para restringir su salida. Así, las empresas de países “hostiles” sólo pueden vender sus activos rusos por máximo la mitad de su valor y, además, deben hacer una contribución de entre el 5 y el 10% del precio de venta al fondo de guerra de Rusia. Las operaciones en los sectores energético y financiero requieren la aprobación de Putin y del Gobierno.

Las empresas afectadas

Fortum es la empresa de servicios públicos más grande de Finlandia y, hasta la invasión de Ucrania el año pasado, era uno de los mayores inversionistas en el sector energético de Rusia. La compañía también fue dueña mayoritaria de Uniper hasta que el gobierno alemán nacionalizara la empresa. Fortum todavía tiene siete plantas de energía térmica, eólica y solar en Rusia, en asociación con empresas locales. Sus activos en el país tienen un valor contable de 1 700 millones de euros.

Uniper, propiedad del gobierno alemán desde 2021, posee el 83,7% de Unipro, que opera cinco centrales eléctricas en Rusia con una capacidad total de más de 11 gigavatios y una nómina de aproximadamente 4 300 empleados. La compañía ya había anunciado en febrero de 2022 que perdía el control de su filial rusa Unipro y, tras el nuevo decreto ruso, Uniper dijo estar revisando la situación legal junto al Ministerio de Finanzas alemán.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas