Rusia se retira del acuerdo de exportación de granos

Barco de carga exportando granos desde Rusia y Ucrania
Fotografía: Reuters

Rusia anunció la suspensión de su participación en el acuerdo de exportación que permitía a Ucrania enviar sus cereales al exterior tras denunciar un ataque con drones contra los navíos rusos del Mar Negro en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea. La decisión supone un revés preocupante para los esfuerzos que buscan aliviar una crisis mundial de alimentos.

En las primeras horas del sábado, el ministro de defensa ruso, Sergey Shoygu, acusó a las fuerzas ucranianas de atacar sus flotas con dieciséis aviones no tripulados, acto que habrían realizado con ayuda de especialistas de la marina británica. Acto seguido, comunicó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que suspendía el acuerdo de exportación de granos por un plazo indefinido, debido a que no podía garantizar la seguridad de los buques civiles que viajan en el marco de lo establecido en el pacto. El gobierno ruso también le solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión urgente para tratar el presunto ataque. 

Gran Bretaña se pronunció frente a las acusaciones del Kremlin diciendo que eran falsas y peligrosas porque tienen el objetivo de distraer la atención de los fracasos militares de Rusia en la guerra, mientras que también le sirven a Putin para justificar su búsqueda constante de agudización del conflicto.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas