Barcos de pesca rusos estarían siendo usados para sabotaje y espionaje

Imagen de hombre armado fuera del barco Almirante Vladimirsky. Fotografía: NRK y SVT.
Ahora no se puede pescar con fusil porque lo acusan a uno de ser espía. Fotografía: NRK y SVT.

Barcos de pesca e investigación oceanográfica falsos habrían sido ubicados por Rusia en lugares que resultan clave para realizar sabotaje a Ucrania y sus aliados. Al parecer, cerca de 50 embarcaciones tendrían el fin de vigilar parques eólicos y cables de comunicación en aguas nórdicas en caso de guerra, según una investigación de cadenas televisivas de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.

Los barcos han estado navegando en áreas de práctica militar, zonas de extracción de petróleo y otros puntos estratégicos cruciales para las Fuerzas Armadas noruegas. Según los informes de NRK de Noruega y SVT de Suecia, se ha descubierto que han estado recopilando información durante los últimos 10 años utilizando dispositivos de vigilancia submarina para cartografiar sitios clave en un posible acto de sabotaje. 

El Almirante Vladimirsky —una embarcación que es oficialmente utilizada para investigación— fue rastreada realizando movimientos inusuales, lo que ha llevado a especulaciones de que podría ser un barco espía. Un equipo de la emisora Danesa DR se habría acercado a la nave y lograron captar a un hombre armado con la cara cubierta, lo que aumentó la preocupación sobre su verdadero uso.

Entre los barcos de pesca se encontró que el Taurus, una nave que suministraba pescado a Noruega, ha sido visto en zonas cercanas a bases militares y campos de tiro, donde la navegación es prohibida. Se informó que la embarcación habría suspendido su actividad pesquera y navegado directamente hacia la ciudad de Ålesund, pasando cerca una maniobra que realizaba la OTAN en la región de Trøndelag.

Al respecto, Rusia negó todas las acusaciones y Dmitry Peskov, un portavoz del gobierno, aseguró que son infundadas. Aunque la trasmisión del miércoles es tan sólo el primero de una serie de reportajes que podrían incrementar la tensión entre Rusia y los países de occidente. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas