Rusia lanzó misiles supersónicos en una nueva campaña contra Ucrania

Lviv, al oeste de Ucrania, luego de los ataques rusos de este jueves. Fotografía: Mykola Tys (EFE)
Lviv, al oeste de Ucrania, luego de los ataques rusos de este jueves. Fotografía: Mykola Tys (EFE)

Rusia retomó los bombardeos masivos contra Ucrania, lanzando 81 misiles —entre ellos algunos misiles supersónicos Kinzhal— contra edificios ocupados por civiles y complejos militares. Según el gobernador regional, Maksym Kozytsky, al menos 9 civiles murieron, y otros 20 resultaron heridos, en los ataques del jueves por la noche. Las autoridades ucranianas informaron que uno de los misiles cayó sobre un barrio residencial del distrito de Zolochiv, por lo que puede haber más personas debajo de los escombros.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania declaró que es un ataque a gran escala, con varios tipos de misiles no utilizados anteriormente. También afirmó que Ucrania no tiene la capacidad para contrarrestar las armas rusas. Aunque la defensa antiaérea ucraniana logró derribar 34 de las ojivas rusas y cuatro drones, las consecuencias han sido devastadoras.

Nuevamente peligro en Zaporiyia

La ofensiva también afectó la infraestructura eléctrica, por lo que casi el 40% de la capital, Kiev, quedó sin suministro de agua y calefacción en una ciudad donde las temperaturas alcanzan los 0 grados. Además, la central nuclear de Zaporiyia, quedó desconectada por algunas horas, pero se restableció la conexión durante la tarde del jueves. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, se busca negociar la desmilitarización cerca a la zona que rodea la planta, pero las conversaciones parecen estancadas.

¿Qué dicen desde Rusia?

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que los ataques responden a los incidentes en la provincia de Briansk la semana pasada. Según Vladimir Putin, terroristas ucranianos habrían asesinado a un hombre y tomado a otros como rehenes, aunque hasta ahora no se han mostrado registros del incidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas