Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Fotografía: Andrew Kelly/Reuters
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Fotografía: Andrew Kelly/Reuters

Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU pese a los cuestionamientos hechos por parte de Ucrania. Esta posición se rota mensualmente de manera alfabética entre los países pertenecientes a la organización. La última vez que el país estuvo en el cargo fue en febrero de 2022, antes de que comenzara su invasión en Ucrania.

¿Qué implica ser presidente del Consejo de Seguridad de la ONU?

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU agenda, coordina y modera las reuniones. Sin embargo, no tiene autoridad para tomar decisiones en nombre del Consejo, que está compuesto por 15 miembros, 5 permanentes y 10 no permanentes elegidos por la Asamblea General. Las decisiones del Consejo se toman por consenso o por votación de sus miembros.

Es por esto que el papel de Rusia no representaría como tal una amenaza para la organización. Sin embargo, el embajador de Moscú ante la ONU aseguró que pretenden supervisar un debate de control de armas y discusiones acerca del fin del sistema “unipolar” de las relaciones internacionales dado el ascenso suyo y de China.

¿Es posible evitar que Rusia asuma el cargo?

Considerando las acciones tomadas durante la guerra, Kiev planteó interrogantes sobre el asiento permanente de Rusia en el Consejo —otros miembros permanentes son Reino Unido, Estados Unidos, Francia y China. Sin embargo, Estados Unidos afirmó que no tiene la capacidad de evitar que Rusia asuma la presidencia de la organización. De acuerdo con la carta de la ONU, no existiría ningún medio legal para impedir la participación de Rusia. 

Volodymyr Zelensky habría pedido el año pasado la disolución del Consejo, asegurando que no han tomado las medidas necesarias frente a la guerra. Por su parte, su asesor presidencial aseguró que el nuevo puesto de Rusia es una violación al derecho internacional y penal, que además socava las bases de la Carta de la ONU. Por su parte, EE. UU. aseguró que la intención de Putin es utilizar su posición para desinformar y justificar la guerra. Para varios integrantes del gobierno Ucraniano, esta medida parece ser una broma o una “bofetada” al país, que lleva ya más de un año sumido en guerra. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas