Rusia suspende acuerdo de granos en el Mar Negro

Imagen ilustrativa: EFE

Rusia anunció la suspensión de su participación en el acuerdo de granos en el Mar Negro, que fue negociado por la ONU y permitía, entre otras cosas, la exportación de cereal ucraniano por esa vía. En palabras de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, la decisión tiene que ver con el presunto incumplimiento de los compromisos que acordaron las partes con el bando ruso. En consecuencia, afirmó que sólo volverán a participar cuando se cumpla con lo prometido.

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, aseguró que intentará reactivar el acuerdo. En una rueda de prensa, el mandatario turco se mostró seguro al afirmar que sabía, de primera mano, que al presidente ruso, Vladimir Putin, le importaba que esa ruta se mantuviera abierta, por lo que haría lo posible para mediar por una solución justa para todas las partes.

Según Rusia, ¿qué no se ha cumplido del acuerdo de granos?

En palabras de Peskov, los compromisos acordados que no se cumplieron con Rusia tienen que ver con el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, descongelamiento de activos y la reconexión del principal banco agrícola ruso al Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), entre otros. A pesar de que horas antes del anuncio, Moscú denunció un ataque al puente de Crimea, señalando como principal culpable a Ucrania, aseguró que su decisión de salir del acuerdo de granos no tiene ninguna relación con dicho ataque.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas