Rusia, Irán, Turquía y Siria mantienen conversaciones de alto nivel en Moscú

A juzgar por el apretón, Hasán Rohani llegó tarde para la foto. Foto: AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Siria, Turquía e Irán se reunieron en Moscú para mantener conversaciones de alto nivel sobre la reconstrucción de los lazos entre Ankara y Damasco, después de años de animosidad durante la guerra siria. Después de la sesión se acordó la creación de una hoja de ruta específica, propuesta por Serguéi Lavrov, el canciller ruso. Las conversaciones se llevan a cabo mientras el presidente Sirio, Bashar al-Ássad, intenta reparar los lazos con las potencias regionales, intentando dejar de lado más de una década de aislamiento.

Los lazos entre Ankara y Damasco se truncaron en el año 2011, cuando estalló la guerra civil siria. En ese entonces, Turquía tomó la posición de apoyar a los rebeldes y fue solo hasta el año pasado que los países comenzaron a acercarse para dialogar.

A pesar de que se acordó a hoja de ruta, la prioridad del gobierno sirio es poner fin a la presencia de todos los ejércitos extranjeros de su territorio, incluído el de Turquía. Según Faisal Mekdad, cancillero sirio, sin avances en ese asunto, todos los procesos se verán imposibilitados. A pesar de eso, Lavrov aseguró que en el encuentro la atmósfera se mantuvo, en su mayoría, positiva y constructiva. Al final, también abogó por una reanudación de las relaciones comerciales sirias y turcas justa y sin obstáculos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas