
Rusia se reincorporó al acuerdo para la exportación de granos por mar desde Ucrania después de varias conversaciones y reuniones mediadas por Turquía y Naciones Unidas. Moscú se había retirado del pacto a principios de esta semana, aduciendo que barcos rusos fueron atacados por drones ucranianos en el Mar Negro.
Después de hablar con el gobierno ruso, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró que el acuerdo se reanudará con prontitud. Según Putin, el Kremlin tomó la decisión de permitir las exportaciones tras haber conseguido garantías suficientes para proteger sus embarcaciones. El trato entre los países establece un procedimiento que tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los barcos que transportan cereales, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario.
Ucrania juega un papel crucial en el mercado mundial de alimentos, por lo que la suspensión del acuerdo para la exportación de granos por parte de Rusia fue recibido con profunda preocupación, justamente porque el mundo ya se está enfrentando a una imperante crisis alimentaria. La ONU estima que la reducción de los precios de los alimentos básicos como resultado del pacto ha estado evitando que al rededor de 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema.