Como un gesto de apoyo a los acercamientos recientes entre el gobierno venezolano y la oposición encabezada por Juan Guaidó, EE. UU. relajó algunas de las sanciones económicas impuestas a este país. Así, el Departamento del Tesoro concedió una licencia limitada a Chevron para negociar con PDVSA la posibilidad de reiniciar la producción de petróleo que había quedado suspendida por las sanciones. No obstante, Chevron no podrá perforar o explorar en Venezuela.
¿Democratización?
El vocero del gobierno estadounidense informó que esta medida se tomó por solicitud del gobierno interino y en virtud de los acercamientos que se han dado entre el régimen de Maduro y la oposición. EE. UU. no ha participado en dichas conversaciones y, aunque apoya a Guaidó, ha mostrado interés en que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones con la expectativa de que eventualmente se dé un proceso de democratización. Las negociaciones, que se habían llevado a cabo en Ciudad de México, se paralizaron en octubre pasado como consecuencia de la extradición de Alex Saab, ciudadano colombiano y presunto testaferro de Maduro, a EE. UU. desde Cabo Verde.
Así mismo, EE. UU. excluyó de la lista de personas sancionadas a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, primera dama venezolana. Estas medidas se suman a las tomadas el pasado lunes en las que Washington permitió nuevamente todos los vuelos comerciales a Cuba, reversando políticas restrictivas del gobierno Trump.
Puntada con dedal
En el anuncio se hizo énfasis en el apoyo al acercamiento entre el gobierno y la oposición venezolana y se indicó que si los diálogos son fructíferos podrían levantarse más sanciones, pero igualmente podrían volverse a poner en caso contrario. No obstante, es difícil no relacionar esta decisión con el reciente viaje de diplomáticos estadounidenses a Caracas para explorar la posibilidad de tener acceso al petróleo venezolano como plan de contingencia tras la invasión rusa a Ucrania. Así, Estados Unidos estaría buscando un cambio político y réditos económicos en la misma maniobra.