Violentas protestas en Senegal por condena a prisión del líder de la oposición

Fotografía: RTVA

Al menos 16 personas murieron en el marco de unas violentas protestas que estallaron en Senegal, tras la condena a dos años de prisión al líder opositor Ousmane Sonko, perteneciente al partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF). Según Antonie Diome, ministro de Interior del país, un gran número de edificios, tanto públicos como privados, fueron destruidos durante los enfrentamientos entre la población y la fuerza pública. También confirmó que el Gobierno suspendió temporalmente el uso de redes sociales y plataformas de envío de mensajes como Whatsapp.

Hasta ahora las protestas se han prolongado durante 4 días y, aunque la violencia se ha reducido, la crítica situación de orden público parece lejana a apaciguarse. Después de las amplias jornadas de movilización, Amnistía Internacional, junto a PASTEF, denunciaron el uso de milicias privadas por parte del Gobierno de Senegal para reprimir, torturar y extorsionar a la población civil. Por su lado, la fuerza pública advirtió que en las protestas hay “fuerzas ocultas” y de “influencia extranjera” propiciando la violencia, pero no concretaron a qué actores se están refiriendo.

Sonko fue enjuiciado el 23 de mayo después de ser acusado, a principios del año de 2021, de amenazar de muerte y violar reiteradamente a Adji Sarr, una masajista. Tiempo después, aunque el tribunal lo absolvió de esos cargos, se le declaró culpable de corrupción de menores. Después del fallo, el entorno político del líder de oposición ha denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte del presidente de Senegal, Macky Sall, quién lleva ya 11 años en el poder y, según ellos, quiere imposibilitar que Sonko se postule a los comicios presidenciales que tendrán lugar en febrero del 2024.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas