Nuevo mantenimiento del gasoducto Nord Stream inquieta a Europa

Tuberías de las instalaciones de la recalada del gasoducto Nord Stream 1 en Rusia. Fotografía: REUTERS-Hannibal Hanschke

La UE observa escépticamente el nuevo corte total del gasoducto Nord Stream, después de que la empresa estatal rusa Gazprom anunciara una revisión no prevista, bajo el argumento de que la única unidad compresora en operación necesita ser supervisada cada mil horas. Con dicha suspensión de suministro ya se contarían dos cortes este verano. 

Klaus Müller, el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana —organismo regulador del gas en ese país—, catalogó de incomprensible la supuesta revisión de emergencia, declarando que la nueva interrupción del servicio sólo aumenta las tensiones en la UE, porque Moscú es completamente consciente de la dependencia del territorio al suministro ruso. Durante los últimos meses, los países de la UE han condenado a Putin por la invasión a Ucrania, quien no ha tenido reparos en usar el suministro energético para ejercer presión. En julio, Gazprom ya había realizado un primer recorte de Nord Stream durante diez días argumentando, también, labores de mantenimiento. Aunque el servicio fue restablecido el día 27 de ese mes, se hizo sólo a una capacidad del 20%. Berlín ha dicho que Rusia utiliza el gas natural como una estrategia de guerra. 

Las órdenes de mantenimiento han profundizado un enfrentamiento energético, aumentando la inflación en la región y el riesgo de racionamiento y recesión, especialmente para Alemania, que depende en gran medida de Moscú para mantener su industria. Como medida de prevención, los países de la UE han pedido a los habitantes actuar como si Rusia ya hubiese cortado el suministro en su totalidad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas