Sri Lanka logra acuerdo con el FMI

Manifestantes en las calles de Colombo, Sri Lanka, protestas por la crisis económica en julio de 2022
Fotografía: Thilina Kaluthotage/Nurphoto-Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un plan de rescate para Sri Lanka de 2900 millones de dólares. El anuncio pone en marcha un programa de cuatro años para tratar de recuperar la economía de la isla.

¿Por qué colapsó la economía esrilanquesa?

Durante varios años, Sri Lanka enfrentó problemas con su balanza de pagos. Al importar más de lo que exportaban, fueron agotando sus reservas de divisas. La crisis se agravó por una política tributaria que redujo impuesto y una fracasada reforma agrícola. En abril pasado, Sri Lanka dejó de pagar su deuda externa y en julio la crisis tocó fondo cuando la escasez de productos básicos, combustibles y electricidad produjeron protestas masivas que precipitaron que presidente Rajapaksa huyera del país.

¿Qué implica el acuerdo?

El principal objetivo es reestructurar la deuda externa del país que asciende a 95,000 millones de dólares, equivalentes a un 130% del PIB. A cambio del paquete de ayuda, Colombo se comprometió a implementar profundas reformas tributarias y monetarias, así como a combatir la corrupción. El acuerdo estableció nueve desembolsos de 333 millones de dólares, el primero de los cuales llegará en próximas semanas. Los restantes pagos están condicionados a la implementación de las reformas y a lograr un nuevo acuerdo de pago de la deuda con los acreedores, el principal de lo cuales es el gobierno chino.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas