Sudán: tras cien días de guerra, la violencia sigue en aumento

Humo saliendo de edificios luego de bombardeos en Sudán.
Enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte, Sudán, el 1 de mayo de 2023. Fotografía: Mohamed Nureldin Abdallah/REUTERS

El conflicto en Sudán continúa en aumento y ha llegado a su centésimo día desde que inició el pasado 15 de abril. Ayer domingo (23/07/2023) tuvo particular escalamiento. Las partes enfrentadas rechazan los intentos de lograr un acuerdo de paz.

Como les mencionamos en notas anteriores, el conflicto entre miembros del ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), iniciaron debido a la reubicación de miembros de las FAR, lo que el ejército consideró una amenaza. Sin embargo, una de las causas implícitas es la lucha por el control de la lucrativa minería de oro, que está en manos de Hemedti, general de las FAR, y las fuerzas militares.

Cien días de guerra

Desde que inició el conflicto, al menos tres millones de personas han sido desplazadas forzosamente —duplicando la cifra ya existente de desplazados internos—. Setecientas mil personas escaparon a países vecinos. Entre ellos está Sudán del Sur, que sigue brindando ayuda a los refugiados y se ha esforzado por mediar en el conflicto. 

Según el Ministerio de Salud, más de 1 136 personas han muerto y la infraestructura gubernamental se ha destruido casi en su totalidad, sobre todo en la capital, Jartum. Los enfrentamientos en dicha ciudad se han ido desplazando hacia el oeste y el sur de Sudán, llegando a la región de Darfur. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, al menos 19 millones de personas pasarán hambre como consecuencia de la guerra, de los cuales cuatro millones ya se encuentran con desnutrición severa.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas