Sudán: Estalla la violencia entre el ejército y las milicias paramilitares

Enfrentamientos en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril. Fotografía: Marwan Ali/AP.
Enfrentamientos en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril. Fotografía: Marwan Ali/AP.

Los enfrentamientos por el poder entre miembros del ejército de Sudán y las milicias paramilitares de país, han dejado al menos 50 muertos y cerca de 600 heridos desde que estallaron el sábado. Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), como se hace llamar la milicia, asegura que se han tomado gran parte de las oficinas del gobierno, entre las cuales estaría el Palacio Presidencial y el cuartel general militar.

Contexto de Sudán

Desde el golpe de Estado en Sudán en octubre de 2021, un consejo de generales liderado por Abdel Fattah al-Burhan, quien también ocupa el cargo de presidente, ha estado encargado de gobernar el país. Sin embargo, hay una disputa en el consejo entre al-Burhan y su segundo, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, sobre la dirección del país y la transición hacia un gobierno civil. Uno de los puntos de inflexión y mayor disputa ha sido la inclusión de las FAR, una fuerza militar de 100.000 efectivos, en el ejército y quién lideraría esta nueva fuerza.

¿Por qué estallaron los combates?

No se sabe quién inició las disputas sábado por la mañana, pero se debió a que miembros de las RSF fueran reubicados en todo el país, lo que el ejército consideró una amenaza. Aunque se esperaba que el diálogo pudiera resolver la situación, no se llevó a cabo. Por su parte, el ejército acusa a las FAR por “conspirar traidoramente” contra el país y su gobierno. 

Sin embargo, lo que subyace el conflicto es la lucha por el control de la minería de oro, actualmente bajo control de Hemedti y las FAR. Además, la exportación del oro sudanés está controlada por Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, el ejército mercenario ruso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas