Alerta mundial por suspensión del suministro de la vacuna clave contra el cólera

Foto: Getty Images

Shantha Biotechnics, una subsidiaria india de la farmacéutica francesa Sanofi, fabricante de una de las dos vacunas que se utilizan contra el cólera en emergencias humanitarias, anunció que detendrá su producción a finales de 2022 y cesará el suministro a finales de 2023. Este anuncio se da justo en un momento en el que el mundo enfrenta un brote sin precedente de la enfermedad. 

Un portavoz de Sanofi, explicó que la decisión de detener la producción se habría tomado en octubre de 2020, como consecuencia al bajo volumen de vacunas que la farmacéutica estaba produciendo y que en su momento habían informado sobre la decisión a las organizaciones correspondientes. Este año, esa vacuna representó alrededor del 15% de las dosis de las reservas de los países que están luchando contra los brotes. 

A pesar de que ya está científicamente comprobado que el cólera puede ser tratado, la OMS ha concluido que sigue matando a más de 140.000 personas al año en países como Haití, Siria, o Etiopía, en los que el acceso a agua potable y las condiciones de higiene básica siguen siendo deficientes. La tasa promedio de mortalidad en el 2022 aumentó casi el triple de la tasa promedio de los últimos cinco años.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas