Colapsa Banco de Silicon Valley

Un ejecutivo joven, cliente del Silicon Valley Bank, con la cara perpleja y la mano en la barbilla espera afuera del banco que acaba de quebrar.
“Huy mrk, ¿será que mañana sí me devuelven mi platica, gvn?” Justin Sullivan/Getty Images

El viernes pasado colapsó el Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, con unos 209.000 millones de dólares en activos, y que tenía una clientela de nicho entre los inversionistas de capital de riesgo (venture capital) y las start-ups. Es la mayor quiebra de un banco en EE. UU. desde la del Washington Mutual en 2008, la cual desató crisis financiera de ese año. Acá les contamos lo que pasó con el SVB.

Tres razones por las que colapsó

Primero, el SVB era el banco de referencia del sector tecnológico y se había beneficiado del gran flujo de dinero en la industria. Los inversionistas de riesgo conseguían enormes sumas de dinero para financiar diferentes start-ups y manejaban las inversiones a través del SBV.

Segundo, el SBV invirtió gran parte del capital en títulos con riesgo. Cerca de 97.800 millones de dólares estaban parqueados en bonos del tesoro o bonos hipotecarios, cuyo valor fluctúa con el mercado. Dado que las tasas de interés han aumentado en EE. UU., el valor de esos activos se desplomó. La venta de parte de estos bonos por valor de 21.000 millones de dólares resultó en una pérdida de 1.800 millones y desencadenó la crisis.

Tercero, por esta alerta, tanto los inversionistas como las start-ups corrieron a sacar sus depósitos y el banco se hizo insolvente.

Lo que sigue

El gobierno de California intervino el banco y nombró a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) como administrador para devolverle los fondos asegurados a sus clientes. Sin embargo, el 89% de los 175.000 millones depositados no estaban asegurados, y los más de 37.000 clientes tenían cuentas con más de los 250.000 dólares cubiertos por el seguro.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, negó la posibilidad de un rescate del banco SBV, pero se están evaluando otras opciones, como la herramienta de excepción de riesgo sistémico de la FDIC para respaldar los depósitos no asegurados. También están buscando la compra total o parcial del SBV por otro banco, como ocurrió cuando JPMorgan compró el Washington Mutual en 2008. En caso de no haber compradores, la FDIC liquidará los bienes del SBV para recaudar efectivo y reembolsar a los depositantes no asegurados. Justamente, la crisis del 2008 produjo un endurecimiento de la regulación financiera para garantizar que las quiebras de bancos individuales no perjudiquen al sistema financiero y a la economía en general.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas