Embajador de Francia fue retenido en Níger

Sylvain Itté, embajador francés en Níger. Fotografía: Judith Litvine

Sylvain Itté, embajador de Francia en Níger, fue retenido por la junta militar que se tomó el poder del país en julio. En palabras de Emmanuel Macron, presidente francés, Itté, junto a otros diplomáticos, se encuentran secuestrados, a modo de rehenes, en la embajada, pues los militares no les permiten salir. Adicionalmente, Macron también denunció que a los retenidos se les prohibió el suministro de alimentos desde el exterior, pero están siendo alimentados con raciones del ejército nigerino.

Después de tomarse el poder, las fuerzas militares ordenaron, a finales de agosto, la salida de Sylvain Itté. El embajador se negó a la petición y, por ese motivo, se le revocó la visa. A pesar de eso, Itté siguió en el cargo y tuvo el apoyo de las autoridades francesas, pues ese gobierno nunca reconoció la autoridad de la junta.

Tras conocerse el secuestro de los diplomáticos, Macron declaró que hará todo lo que esté en sus manos para repatriarlos a Francia. Por ello, anunció un diálogo con el depuesto presidente Bazoum, pues es a quien reconoce como autoridad legítima. Finalmente, sobre Sylvain Itté, dijo que se quedará en el país lo que su gobierno considere, pues el trabajo que realiza en Níger ha sido más que satisfactorio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas