Visita de presidenta de Taiwán a EE. UU. provoca amenazas por parte de China

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, antes de partir a su misión diplomática. Fotografía: Ann Wang/Reuters.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, antes de partir a su misión diplomática. Fotografía: Ann Wang/Reuters.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, voló este miércoles a Latinoamérica para comenzar una gira durante la cual también visitará Estados Unidos. La misión diplomática es una estrategia para afianzar relaciones con los países de la región, luego de que Honduras rompiera sus lazos con Taiwán y estableciera relaciones con China

Las primeras paradas del viaje, que durará 10 días, será en Nueva York, y de ahí partirá a Belice y Guatemala, dos de los trece países que reconoce a Taiwán como independiente de China. Esta disyuntiva se debe a la política de “una sola China”, en la que los países no pueden establecer relaciones oficiales con ambas repúblicas de manera simultánea. En su viaje de regreso, hará también una visita no oficial en Los Ángeles.

Aunque Taiwán no lo ha confirmado, hay informes que aseguran una reunión con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. China no dio una respuesta positiva, asegurando que el encuentro es una violación a la soberanía de Pekín y amenazaron con contraatacar en caso de cualquier provocación. Por su parte, Washington le respondió a Pekín asegurando que esta era una visita no oficial, por lo que no habría motivos para reaccionar de manera excesiva.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió a Washington que deje de cometer actos que “trastocan la base política de las relaciones de los dos países”. Además, aseguró que China no está reaccionando de forma exagerada, sino que Estados Unidos sigue empeñado en apoyar los proyectos separatistas de Taiwán. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas