
Después de una llamada telefónica con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, prometió enviar 14 tanques de guerra Challenger 2 y varios sistemas de artillería a Ucrania, con el objetivo de ayudar al país en su conflicto con Rusia. El anuncio de la decisión provocó una respuesta de reproche inmediata por parte de la embajada rusa en Londres.
Zelenski agradeció públicamente la gestión, por medio de su cuenta de Twitter, diciendo que la decisión no sólo los fortalecerán en el campo de batalla, sino que también le enviará el mensaje correcto a otros países aliados, de los que espera poder obtener otras donaciones. A pesar de que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, hace ya casi un año, los aliados de Kiev le han entregado al rededor de 300 carros soviéticos modernizados, es la primera vez que Ucrania recibe tanques de guerra pesados y de fabricación occidental.
El anuncio del Reino Unido se produjo tres días después de que Polonia afirmara que estaba preparada para entregar 14 carros de combate Leopard 2, un modelo de tanque alemán que se encuentra entre los más eficaces del mundo. Adicionalmente, la semana pasada los gobiernos de Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron que enviarían a Kiev vehículos blindados para transportar infantería.